.:: MAKE TRADE FAIR CHILE ::.
RegistrarseBuscarChatMiembrosGrupos de UsuariosLogin




Responder al tema Página 1 de 1
El Trabajo precario de las mujeres
Autor Mensaje
Responder citando
Mensaje El Trabajo precario de las mujeres 
Los indicadores de población revelan que alrededor del 33% de las familias centroamericanas tienen a una mujer como jefa de hogar y que las trabajadoras obtienen en promedio el 64% de lo que ganan los hombres. Las cifras señalan que el desempleo y la escasa educación formal limitan las posibilidades de las mujeres de insertarse en empleos dignos. Las trabajadoras son, en muchas ocasiones, discriminadas cuando demandan el cumplimiento de sus derechos laborales.

En los países de la región centroamericana, la industria maquiladora dedicada a la confección de vestuario constituye un paliativo a la falta de empleos; sin embargo la deficiente administración de justicia y tutela de los derechos laborales la ha convertido en una fuente de trabajo precario para una buena proporción de las 331 mil personas allí empleadas, de las cuales las mujeres constituyen entre el 60% y el 80% de la mano de obra.

Ser proveedora de los ingresos familiares no exime a las mujeres trabajadoras de otras responsabilidades en el ámbito familiar, de manera que, tanto la jornada laboral como las funciones hogareñas, ejercen una presión que debe visualizarse integralmente, a fin de retribuirles lo que por justicia les corresponde por su trabajo.

La promoción gubernamental de la inversión extranjera como estrategia de generación de empleo ha evitado que se aborde abiertamente la problemática que enfrentan las mujeres trabajadoras y las consecuencias de largo plazo del irrespeto a los derechos laborales.

El siguiente informe expone los esfuerzos desarrollados desde el año 2004 por las organizaciones apoyadas por Oxfam Internacional, tendientes a colocar en la agenda nacional e internacional las consecuencias de las violaciones de los derechos laborales y la falta de políticas de salud ocupacional. Estas actividades fueron realizadas por organizaciones integrantes de la Red Centroamericana de Mujeres en Solidaridad con las Trabajadoras de las Maquilas, la Concertación para un Empleo Digno en la Maquila (CEDM), de El Salvador; la Instancia Coordinadora de la Maquila (ICM) en Guatemala; la Coordinadora para la Protección de los Derechos Laborales, en Honduras; y la Red para la Salud de las Trabajadoras, en Nicaragua.




Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mostrar mensajes de anteriores:
Responder al tema Página 1 de 1

Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
  




Crear foro | foros de Politica | Hosting gratis | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo

Para vps hosting ssd en Desafiohosting.com